Buscar este blog

Superstición popular... Amuletos

 

Esta ave es emblemática como simbolo de la Sabiduria y la Filosofia.
Por este motivo su  figura se ha utilizado desde siempre para proveer protección, ya sea tallada en madera, en piedra o hasta en hueso, los amuletos colgantes con su representación son los mas usados. También suelen usarse al interior del hogar como objetos decorativos.

En la Antigüedad su figura estaba consagrada a Minerva, diosa de la Sabiduria  y tradicionalmente ha sido relacionada a lo sobrenatural, es común ver al Búho junto a una calavera y un libro, en los antiguos grabados que representaban el gabinete del sabio, el laboratorio del alquimista o la cueva de la hechicera.

Pero lo mas importante  para la superstición popular es su carácter presagiador, se dice que mirar a este animal a los ojos sin asustarlo trae fortuna , pero si vemos a un búho enfermo o muerto seremos traicionados.

Se han calificado como aves que presagian la muerte, y, por tanto, las ha dotado de un cierto halo siniestro. Estas rapaces, según las creencias populares, si revolotean alrededor de las ventanas de una casa o se posan en su tejado, pronostican una muerte. Así como su grito anuncia un luto próximo. Sin embargo, ha existido la costumbre de colgarlos, disecados en las puertas de las casas como protección.

El búho, como colgante, es muy beneficioso para los estudiantes porque es símbolo de inteligencia, paciencia y sabiduría. Además, es el animal tótem de los videntes y de los psíquicos ya que vive de noche y se guía por su intuición. Además tiene un gran poder de visión, una gran conciencia de lo que tiene a su alrededor.
 
Posee la valentía de seguir sus instintos. Suele ser un buen compañero para una bruja o un mago. De hecho, en las culturas pre-colombinas, el búho era muy apreciado. Frecuentemente, encontramos su figura en cerámica y en metal. Era considerado un ser que ayudaba a los chamanes en sus viajes astrales. Representaba a las clases gobernantes y al mundo sacro.

El búho y la lechuza ven detrás de las apariencias, se mueven veloz y silenciosamente, son mensajeros de secretos y de premoniciones y son el enlace entre el mundo de la Luz y el de la Oscuridad. Representan la Luna, la libertad, las sombras. Su sonido se ha usado para alejar las tinieblas y los poderes de la oscuridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario