Buscar este blog

Búho real (Bubo bubo)


Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: Bubo

 

Descripción

 

La mayor de las rapaces nocturnas ibéricas, con una altura de 60- 70 cm y 1.5- 2,5 kg . de peso, posee una envergadura de 180 cm Presentan cierto dimorfismo sexual, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Destacan sus ojos naranjas y la presencia de grandes penachos. Plumaje de tonos marrones.
Poseen tarsos y dedos emplumados, y tanto el pico como las uñas son de color negro. El plumón que recubre a los pollos es blancuzco en una primera etapa, pasando luego a gris-pardo.
Su tamaño lo hace inconfundible con cualquier otra especie.
Se han descrito dos subespecies en Europa:
B.b.bubo: en toda Europa hasta los Pirineos
B.b.hispanicus: en la Península Ibérica

 

Hábitat

 

Su hábitat típico se encuentra en roquedos, riscos, barrancos, cortados fluviales, etc. en los que busca una pequeña oquedad para realizar la puesta, aunque frecuentemente cría en lugares mucho más accesibles como en el suelo, al pie de un árbol

Estatus y distribución

 

En la Península Ibérica habita Bubo bubo hispanus , de menor tamaño que la subespecie típica, repartida por el resto de Europa.
Se distribuye por la práctica totalidad de la península Ibérica, haciéndose más escaso en la franja norte y faltando en las islas. Residente .

 

Comportamiento

 

El búho real es fuertemente territorial. El tamaño medio del territorio es muy variable, con seguridad relacionado con la densidad de presas, aunque siempre abarca varios kilómetros. El marcaje del territorio lo realizan emitiendo su canto desde posaderos que lo delimitan.
Suelen formar parejas estables que se mantienen unidas durante todo el año.

Alimentación

 

Es un superpredador, capturando gran variedad de presas, dependiendo de la abundancia y accesibilidad de éstas. En la Península , esta rapaz está muy asociada al conejo aunque allí donde este falte, puede ser sustituido por otros mamíferos más abundantes como topillos o ratas. También captura aves de mediano tamaño (incluidas otras rapaces), serpientes, lagartos, ranas, peces, cangrejos y escarabajos.

 

Reproducción

 

El cortejo y marcaje del territorio comienza aproximadamente en noviembre-diciembre, prolongándose los cantos hasta poco entrado el año. No construyen nido, poniendo en febrero-abril normalmente 3 huevos con diferencias de 2 a 4 días entre ellos. Los pollos abandonan el nido a los 28-35 días, sin poder volar aún, y los progenitores continúan alimentándolos durante algún tiempo. A los 60 días ya vuelan.

 

Cantos

Canto de Macho adulto
Canto de Hembra adulta
Canto de Pollo
Canto de alarma

No hay comentarios:

Publicar un comentario