Caligo o vulgarmente conocida como mariposa búho es un género de lepidópteros o mariposas que destaca por su tamaño y por sus grandes ocelos en la parte posterior de las alas, que parecen ojos grandes.
Aunque actualmente no se sabe a ciencia cierta la significación de estos ocelos, sí se conoce que en otras mariposas cumplen la función de desviar el ataque de los pájaros hacia partes menos vulnerables del cuerpo, mientras se protege el abdomen y la cabeza de la mariposa.
En cualquier caso se considera que los ocelos hacen parte de una estrategia de camuflaje que protege a las mariposas. Algunas especies vuelan solamente unos pocos metros para evitar exponerse a los pájaros.
Las mariposas búho tienen hábitos crepusculares y son pocos los pájaros activos a las mismas horas que ellas , por lo cual sus principales depredadores son aparentemente lagartijas tales como las del género Anolis que son un genero de lagartos nativos de América Central y del Sur.
Se ha sugerido que los ocelos de las mariposas búho tratan de semejar la cabeza de las ranas Hyla a las que temen los Anolis. Esta hipótesis tampoco ha sido probada, pero es cierto que los ocelos sirven a varias especies para protegerse de los depredadores.
Caracteristicas:
Peso: Entre 0´9 y 1´5 Kg en el macho
Entre 0´8 y 1´3 Kg en la hembra.
Longitud: Entre 50 y 68 Cm
Envergadura: Hasta 17 Cm. Variable según la especie.
Habitat: Bosques Tropicales salvajes y bosques Secundarios.
Alimentación: Herbívora. (Frutas de plantas de Musaceas, Heliconias, Cecropiaceas, etc)
Reproducción: 2´5 meses
(Caligo memmon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario