Buscar este blog

Búhos en el Arte Precolombino de Chile



Estaca de Cobre. Búho
Cultura Moche (1-700 d.C).
Colección Particular.


Los artesanos de la cultura Moche desarrollaron una compleja tecnología metalúrgica, con la cual produjeron elaborados objetos de cobre, y aleaciones de cobre-oro y cobre-plata, confeccionadas mediante moldes y martillado.
Los artefactos de metal han sido depositados en las tumbas de los señores pertenecientes a las clases altas. Por esto, a través de ellos podemos observar las marcadas diferencias sociales existentes, ya que el metal distingue y otorga posición a estos personajes. 
Ésta estaca es considerada una insignia de poder que representa la autoridad. 
La presencia del búho sobre el sonajero posiblemente se relaciona con el poder religioso del chamán que la portaba, ya que este animal pertenece al mundo sobrenatural, permitiendo la comunicación de este personaje con las deidades.





Botella Modelada. Mujer-Búho

Cultura Moche (1-700 d.C).
Colección Particular.

En la Cultura Moche, son los chamanes los que adoptan los poderes sobrenaturales de los animales, para transmitir a los señores y guerreros su energía, fuerza, poderío y protección.
El Hombre Moche fue consciente de que el humano tiene limitaciones. 

Si bien es cierto que es el ser más inteligente que existe sobre la faz de la tierra, no puede vivir dentro del agua, no puede volar, no es nocturno, no puede correr a grandes velocidades, no puede ocultarse y desplazarse dentro de la tierra y las rocas. 
De allí, quizás, nace esa extraña metamorfosis de hombres y animales en un solo cuerpo. 
Entre las metamorfosis "hombre-animal" se distingue específicamente la del "Hombre-Deidad-Ave" y a su vez, dentro de ésta, la de "Hombre-Deidad-Búho" y "Hombre-Deidad-Picaflor". 

 
Botella-Silbato. Búhos Modelados

Cultura Wari-Nievería (550-1000 d.C.
Colección Mchap.

La cultura Wari tuvo un área de expansión muy amplia, desde la sierra a la costa, estando su centro ubicado en el actual departamento de Ayacucho en Perú.
Las formas de su cerámica fueron las botellas con gollete vertical, vasos y tazas con relieves, platos, piezas de doble cuerpo, con uno de ellos modelado, y botellas semi esféricas con dos golletes cónicos y asa puente. 

Los alfareros utilizaron el horno abierto y trabajaron la arcilla hasta lograr piezas de paredes gruesas.
En el estilo Nievería, propio de la costa central del Perú, son frecuentes los diseños geométricos pictóricos como los que muestra esta pieza. 

Para conocer mas acerca de los animales en el arte precolombino chileno dale click al enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario